La creatividad se refiere a la capacidad de crear, desarrollar o producir ideas y así aportar innovaciones para resolver un desafío o problema.
Esta capacidad se puede desarrollar y aporta numerosos beneficios a quienes la desarrollan. Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación:
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar la creatividad?
– Posibilidad de obtener mayor destaque profesional:
Si trabajas tu creatividad y buscas desarrollarla para aplicarla en diferentes situaciones de tu vida profesional, esto puede permitirte obtener un mayor destaque en tu profesión.
– Mayor preparación para afrontar futuros retos en tu carrera y vida personal:
Cuanto más busques desarrollar y poner en práctica tu creatividad, más esto te ayudará a estar cada vez más preparado para afrontar futuros retos en tu carrera y tu vida personal.
– Mayor confianza en ti mismo:
Al producir nuevas ideas y buscar ampliar tus conocimientos para seguir innovando, puedes terminar desarrollando aún más tu confianza en ti mismo. Al fin y al cabo, el conocimiento es liberador y te permite avanzar en tu trayectoria con mayor seguridad y confianza.
– Desarrollar tu resiliencia:
Cuantas más ideas crees y pongas en práctica en tu trayectoria, mayores serán las posibilidades de desarrollar tu resiliencia, ya que un porcentaje de ellas puede tener éxito y otro porcentaje puede fracasar.
Sin embargo, no te preocupes si alguna de ellas falla, porque ningún camino al éxito se construyó de manera lineal y todos tenemos buenos y malos momentos en nuestros caminos.
Dicho esto, ve el fracaso como una forma de aprender a empezar de nuevo con aún más experiencia y mayor resiliencia.
Ahora que hemos enumerado algunos de los mayores beneficios de desarrollar la creatividad, a continuación presentamos 17 consejos para que puedas hacer precisamente eso:
17 consejos para desarrollar tu creatividad
1 – Busca inspiración en diferentes fuentes de conocimiento
Una excelente manera de desarrollar tu creatividad es buscar inspiración en diferentes fuentes de conocimiento como:
- Cursos.
- Libros.
- Artículos.
- Películas.
- Documentales.
- Conferencias.
- Etc.
Es importante que no te concentres sólo en ver contenido de tu área profesional cuando busques estas fuentes, sino también de otras.
Al adquirir conocimientos sobre diferentes temas, puedes acabar encontrando inspiración para desarrollar nuevas iniciativas y proyectos dentro y fuera de tu área profesional cuando sea posible. ¡Recuerda que estudiar es muy importante!
Cabe mencionar que es relevante que siempre busques ser auténtico en estas creaciones y así tratar de traer tu propia visión para poner todo esto en práctica.
Pensemos, por ejemplo, en el caso de un personaje ficticio llamado Manuel, que trabaja en marketing y quiere buscar inspiración para desarrollar su creatividad para crear campañas de promoción de diversos productos y servicios.
Lo que Manuel decide hacer es: además de buscar materiales en estas fuentes de conocimiento que hablan de marketing, también termina buscando otros que contengan publicidad de diferentes temas, para así tener mayor conocimiento para crear sus próximas iniciativas promocionales.
2 – Inspírate en el trabajo de profesionales de diferentes áreas
También queremos mencionar la importancia de buscar inspiración en el trabajo de profesionales de diferentes áreas.
Al fin y al cabo, cada persona tiene algo único e increíble que enseñar a través de lo que hace, lo que puede aportarnos aún más aprendizaje en nuestro camino profesional para que podamos desarrollar nuestras ideas.
Pero vale la pena mencionar que lo que hemos dicho en el consejo anterior sobre tratar siempre de ser auténtico y así intentar aportar tu propia visión a tus ideas también es importante aquí.
Puedes inspirarte en la trayectoria y el trabajo de otros profesionales, pero siempre aporta tu autenticidad para desarrollar lo que quieres lograr, ya que esto es lo que te ayudará a diferenciarte y destacar aún más en el mercado laboral.
3 – Habla con profesionales de diferentes áreas
Además de buscar inspiración en el trabajo de profesionales de diferentes áreas, también puede ser interesante hablar más a fondo con ellos para conocer detalles de sus carreras, siempre que pongan su tiempo a disposición para hacer eso.
Aprender de otras personas es una oportunidad maravillosa que puede traernos nuevas formas de ver el mundo y situaciones diferentes, lo que termina impactando positivamente en nuestra inspiración.
Volviendo al ejemplo del personaje Manuel, supongamos que él conoció a los personajes Martina y Juan en un evento donde ambos daban charlas.
Manuel disfrutó mucho de las charlas de Martina y Juan, y vio que al final del evento los dos se tomaban su tiempo para hablar con la gente que los habían visto compartir las charlas en el escenario.
Lo que decide hacer Manuel, es acercarse y preguntar si él también puede participar en la conversación, Juan y Martina dicen que sí a su pregunta y así Manuel tiene la oportunidad de aprender aún más de ellos.
4 – Incluye y participa de diferentes actividades en tu rutina
Tener una rutina que contenga diferentes actividades dentro y fuera de tu área de trabajo puede ser excelente para inspirar tu creatividad.
Siempre que tengas tiempo libre para ello, puede ser interesante realizar diferentes actividades.
Algunos ejemplos de actividades son: eventos, talleres, conferencias, clases de deportes, clases de arte, grupos de conversación de idiomas, grupos de estudiantes (esta es una oportunidad principalmente para quienes aún están cursando una licenciatura o posgrado en una universidad), clases de otros temas que te puedan interesar, etc.
Cabe mencionar que mientras más diversas sean las temáticas de estas actividades que busques realizar, mayores serán las posibilidades de que encuentres aún más oportunidades para desarrollar tu creatividad descubriendo información que te inspire.
5 – Busca inspiración en tus tareas diarias
Las tareas que realizamos en nuestra vida diaria, por simples que parezcan, a veces pueden aportarnos conocimientos e ideas creativas.
Al fin y al cabo, es posible que en los momentos menos esperados (como: una llamada, un intercambio de emails, una reunión, una fiesta de cumpleaños…) podamos encontrar algo que nos inspire y nos aporte una nueva forma de ver las diferentes situaciones e iniciativas.
6 – Busca inspiración en el arte y la naturaleza
Descansar es necesario y es importante tener momentos de relajación, ya sea en un paseo por la naturaleza o incluso visitando una feria de arte.
Momentos como estos pueden permitirnos presenciar situaciones o incluso observar detalles que nos hagan adquirir algún conocimiento nuevo que pueda transformar nuestros caminos profesionales y personales.
Tanto el arte como la naturaleza tienen detalles increíbles que pueden aportar un verdadero aprendizaje a quien los observa de forma profunda y cuidadosamente.
7 – Practica la escucha y la atención activa
Para que podamos evolucionar nuestro aprendizaje y así encontrar nueva información para desarrollar nuestras ideas y crecimiento, necesitamos practicar la escucha y la atención activa.
Estar verdaderamente presente en un momento determinado, sin dejarnos distraer por cosas como el teléfono celular o Internet, puede permitirnos dirigir nuestra escucha y atención más profundamente para comprender lo que estamos viviendo.
Como ya hemos dicho, aprender de otras personas e incluso de la naturaleza y el arte puede ser una excelente manera de impulsar nuestro desarrollo. Por lo tanto, ¡no dejes de evitar distracciones y busca estar verdaderamente presente en estos momentos que permiten diferentes experiencias de aprendizaje!
8 – Sea observador
Otra forma de desarrollar tu propia creatividad es practicar la observación de pequeños detalles.
Observar algo en profundidad puede hacer que te fijes en alguna información que muchas personas dejan pasar desapercibida por las prisas del día a día y por no haberle prestado una atención profunda.
Siempre que experimentes algo que creas que te puede aportar mucho aprendizaje, observa la situación tanto como puedas y busca prestar atención a los detalles, ya que esto te puede aportar conocimientos valiosos.
9 – Ten curiosidad y haz preguntas
Además de practicar la escucha y la atención activas, y observar los detalles con atención, también es interesante que sientas curiosidad y hagas preguntas sobre lo que estás presenciando, para potenciar tu propio aprendizaje.
Sin embargo, recuerda que la primera persona a la que debes hacerle estas preguntas es a ti mismo, ya que escucharte a ti mismo y a tus propias necesidades es muy importante para el autoconocimiento.
Cuando hagas preguntas a otras personas, intenta también pensar en cuál sería una buena forma de preguntar algo para que puedas aprender todo lo posible de la respuesta a tu pregunta.
Hacer buenas preguntas, tanto para ti mismo como para otras personas, puede permitirte desarrollar aún más tu propio potencial y habilidades creativas, porque, al obtener respuestas esclarecedoras, puedes incluso tener nuevos conocimientos y comprender información que impacte positivamente tu vida.
10 – Haz una lluvia de ideas
Otra sugerencia es que intentes hacer una lluvia de ideas, con las posibles soluciones que tengas en mente para resolver desafíos o problemas.
Para ello, anota estas ideas en un lugar que te sientas cómodo y consideres seguro.
Puedes hacer esta lluvia de ideas solo o con un grupo de personas que estén trabajando para encontrar soluciones a desafíos y problemas similares a los que necesitas resolver.
11 – Crea listas
Después de haber realizado una lluvia de ideas, también puedes crear listas para pensar más profundamente en cada una de las ideas que tienes en mente.
Puedes crear, por ejemplo, listas para entender los posibles escenarios de cada idea o enumerar los posibles pasos que existirían a la hora de ponerlas en práctica. Aquí vale la pena usar tu creatividad y crear aquellas que creas que son más importantes para lo que quieres hacer.
12 – Crea un mapa mental
También puede ser interesante crear un mapa mental para comprender más profundamente los detalles de la idea que crees que será la más idónea para lo que tienes en mente.
Supongamos, por ejemplo, que el personaje Manuel tiene una idea para una campaña de marketing de una marca deportiva con la que ha estado trabajando. Así, Manuel crea el siguiente mapa mental para entender con más detalle esta iniciativa que quiere poner en práctica:
Para crear un mapa mental como este, puedes, por ejemplo, utilizar la herramienta Canva que contiene varios diseños para crear mapas mentales.
13 – Crea un vision board
Además de crear un mapa mental, también puedes crear un vision board en Canva u otra herramienta que utilices para obtener una visión más amplia de la idea.
El personaje Manuel, por ejemplo, está pensando en crear una campaña de marketing para esta marca deportiva, que hable de deportes como pilates, boxeo y yoga.
Con esto en mente, Manuel crea el siguiente vision board para su idea:
14 – Realiza un análisis de riesgos de las ideas que tienes en mente antes de ponerlas en práctica
Antes de poner en práctica tus ideas, es muy importante que realices un análisis de riesgos de las mismas, pensando en posibles escenarios o consecuencias que podrían traer.
Un buen análisis de riesgos puede ayudarte a evitar posibles problemas que puedan surgir.
Si es necesario, busque también ayuda de profesionales que se especialicen en áreas donde necesitas información para comprender estos riesgos con mayor profundidad.
15 – Crea planificaciones y planes de acción para tus ideas antes de ponerlas en práctica
Otras tareas tan importantes como realizar un análisis de riesgos es intentar crear planificaciones y planes de acción de tus ideas antes de poner en práctica cada una de ellas.
Una buena planificación y un buen plan de acción pueden brindarte una guía aún mayor en tu camino al poner tus ideas en práctica.
16 – Comprenda que el fracaso es parte de la construcción de una trayectoria exitosa
Ningún proyecto exitoso se construyó sin fracasos o situaciones desafiantes, después de todo, se necesita mucho esfuerzo y dedicación para que algo realmente funcione.
Esta es también la trayectoria de los profesionales exitosos, ya que todos pasan por momentos de fracaso o desafíos al intentar trabajar hacia sus metas e iniciativas.
De hecho, hay diferentes presentaciones de historias de profesionales que cuentan sus fracasos, disponibles en Internet.
17 – Entiende que ser creativo e innovar es importante, pero hacer bien lo básico es aún más necesario
Tan importante como innovar es hacer bien las tareas básicas antes de generar cualquier idea innovadora.
No tiene sentido querer innovar si no se han construido las bases sólidas que permitan que la innovación avance en la dirección correcta.
Por lo tanto, organiza todo bien y concéntrate en crear una estructura sólida para tus iniciativas antes de implementar ideas innovadoras en ellas.
Conclusión
Definitivamente la creatividad es una habilidad muy importante para nuestra rutina diaria, ya que nos permite afrontar las adversidades a través de la innovación y aporta innumerables beneficios a nuestra vida.
Hay muchas formas de desarrollar la creatividad y los consejos que mencionamos aquí en nuestro artículo son solo algunos de los que puedes intentar poner en práctica para lograr este objetivo.
Continúa siempre estudiando y buscando poner en práctica tu creatividad, ya que esto puede desarrollar aún más tu propio potencial.