Cómo mantenerse enfocado y motivado: 20 formas increíbles

Desarrollo Profesional

by tenerideas


En esta increíble guía aprenderás más sobre el enfoque y la motivación, así como 20 formas de mantenerse enfocado y motivado para enfrentar los desafíos diarios.

Sabemos que esta no es una tarea fácil, después de todo, muchas veces podemos tener la sensación de que no seremos capaces de mantener la motivación y el enfoque.

Justo por eso creamos este artículo para apoyarte en este tema y para que así puedas descubrir información valiosa que te ayude a aplicar estos dos factores en tu trayectoria.

Échale un vistazo a nuestro índice a continuación y navega por nuestro artículo:


Índice

¿Qué es el enfoque?

¿Qué es la motivación?

La importancia del enfoque y de la motivación

20 formas de mantenerse enfocado y motivado

1 – Crea un plan de acción detallado

2 – Define los objetivos, metas, tareas y plazos de tu plan de acción según la etapa en el que te encuentres tú o tu iniciativa en este momento

3 – Busca tener claras tus prioridades y recuerda que la vida no se trata de cantidad sino de calidad

4 – Define una rutina estructurada

5 – Elimina las distracciones

6 – Realice un seguimiento de tu progreso con regularidad y haz ajustes cuando sea necesario

7 – Crea el hábito del aprendizaje continuo

8 – Busca comprender más sobre el camino que estás tomando o quieres tomar

9 – Crea una lista de todas las cosas positivas que has logrado y todos los desafíos que has superado

10 – Celebra tus logros, por pequeños que parezcan

11 – Define puntos que puedan motivarte en tu camino

12 – No saltes etapas

13 – Evita tomar decisiones importantes cuando estés teniendo un mal día

14 – Haz pausas periódicas para descansar y recargar energías

15 – Escribe cartas o graba vídeos para tu yo del futuro

16 – Todo lo nuevo será incómodo hasta que se vuelva común para nosotros

17 – Cuanto más practiques una tarea, más confianza te sentirás al realizarla

18 – Recuerda que el coraje va antes que la confianza

19 – No te dejes paralizar por el miedo

20 – No podemos esperar estar motivados y enfocados todos los días

Conclusión


¿Qué es el enfoque?

El enfoque se puede definir como la capacidad de dirigir la atención y la energía hacia un objetivo, meta o actividad/tarea específica.

¿Qué es la motivación?

La motivación es algo que sirve como incentivo para que una persona realice determinadas acciones y continúe persistiendo en ellas hasta lograr sus objetivos, metas y deseos.

La importancia del enfoque y de la motivación

Es totalmente normal darse cuenta de que hay días en los que te sientes motivado y enfocado y otros en los que no, después de todo, somos seres humanos y muchas veces podemos sentirnos desmotivados y sin enfoque al luchar por algo en lo que todavía no vemos resultados concretos, y sobre todo, cuando surgen desafíos u obstáculos en nuestro camino.

Dicho esto, es importante mencionar que es relevante entender hasta qué punto vale la pena insistir en algo y cuándo es mejor buscar otro camino.

Hay momentos en los que continuar insistiendo es muy importante, y otros en los que rendirse y buscar nuevos objetivos puede ser lo ideal para impulsar aún más nuestro desarrollo.

No te sientas mal si tienes que reconsiderar tu ruta, abandonar lo que estás haciendo y establecer nuevos planes, porque eso es algo muy común y que forma parte de la vida.

Pero tampoco vale la pena rendirse en los primeros intentos de hacer algo nuevo.

Cuando comenzamos algo nuevo, ya sea un plan de estudio, el desarrollo de una nueva habilidad o proyecto, o incluso una nueva carrera o elección que queremos seguir, no vamos a empezar sabiendo todo, al contrario, hacer todo esto significa comenzar desde cero en esta nueva iniciativa y tener que aprender y hacer muchas cosas.

Ningún profesional comenzó su carrera sabiendo todo sobre su área de actuación, ninguna persona tomó nuevas decisiones teniendo información clara sobre cómo sería su futuro, después de todo, cosas como esas serían imposibles.

Pensemos, por ejemplo, en el caso de un personaje ficticio llamado Paulina que quiere abrir una cafetería en su ciudad y perseguir este sueño que tiene desde hace años. Supongamos también que Paulina aún no sabe nada sobre el mercado de las cafeterías y necesita empezar de cero en este ámbito. 

Teniendo esto en cuenta, podemos mencionar algunas tareas que ella necesitaría realizar:

  1. Crear una rutina de estudios sobre el mercado de cafeterías a través de diferentes fuentes de conocimiento como: libros, entrevistas y conferencias de emprendedores del sector puestas a disposición del público por ellos, cursos en línea disponibles y confiables para entender este mercado, etc.

  2. Estudiar la competencia de cafeterías de su ciudad.

  3. Comprender hasta qué punto sería viable abrir la cafetería teniendo en cuenta un plan de negocios que ella tendría que crear para entender detalles como las estrategias a implementar, los aspectos financieros del futuro negocio, descubrir qué elementos e inversión serían necesarios para abrir este emprendimiento, entender cómo podría conseguir sus primeros clientes, etc.

  4. Entender, a través del plan de negocios, cuánto tiempo estimado tomaría para que ella obtenga un retorno de la inversión realizada en la apertura de esta cafetería, teniendo en cuenta que a menudo estas proyecciones pueden no cumplirse y llevar incluso más tiempo.

  5. Buscar apoyo de profesionales capacitados en temas que ella no conoce ni está capacitada para trabajar y que son necesarios para la apertura del café.

  6. Realizar diferentes tipos de planificaciones para el proyecto.


Estos son sólo algunos ejemplos, pero, además de estas tareas, Paulina seguramente necesitaría realizar otras.

Como vemos, ella está empezando desde cero en el mercado de las cafeterías y todavía tiene un largo camino por delante. Tal vez, al realizar las primeras tareas, se dé cuenta de que abrir la cafetería no sería viable y decida abandonar su proyecto, o bien, vea que es posible y decida seguir adelante con la creación del emprendimiento.

Pero, Paulina tuvo que tomar la decisión de seguir adelante o no, teniendo en cuenta datos e información concreta que obtuvo a través de estudios, planes y planificaciones. Por eso, queremos llamar la atención sobre este punto y recordar la importancia de ellos en su trayectoria.

Al decidir seguir en este camino teniendo en cuenta la información recopilada, Paulina todavía tiene mucho por hacer, ya que las nuevas iniciativas no comienzan a funcionar de la noche a la mañana.

Sabemos que el mundo está cada vez más digital y a menudo vemos a personas mostrando en Internet un éxito que ocurre rápidamente. No creas en eso, porque todo en la vida tiene un proceso y etapas a seguir. Ningún éxito sólido se construye de la noche a la mañana y definitivamente no será fácil llegar a él. 

La motivación y el enfoque son muy importantes, ya que nos ayudan en el camino de intentar alcanzar nuestros objetivos. Pero, como hemos mencionado, es importante entender hasta qué punto puede ser relevante mantenerse motivado y enfocado en un objetivo o cuándo es necesario recalcular la ruta y trabajar en algo nuevo.

Para eso es necesario tomar decisiones basadas en información y datos concretos y comprobados, además de realizar análisis de riesgos, entre muchos otros factores que pueden variar según cada objetivo definido.

Para ayudarte con esto, hemos creado una lista a continuación con 20 formas para desarrollar tu motivación y enfoque frente a los desafíos diarios. ¡Echa un vistazo! 

20 formas de mantenerse enfocado y motivado

1 – Crea un plan de acción detallado

mujer-trabajando-en-la-computadora


Para comenzar o continuar cualquier nueva iniciativa, es importante crear un plan de acción detallado que establezca los objetivos, metas y tareas, así como los plazos para cada una de estas variables. Es importante mencionar que todas ellas deben ser claras, realistas y específicas (incluyendo sus plazos).

También existen otros factores que deben tenerse en cuenta al crear o continuar un plan de acción, como por ejemplo: análisis de riesgos, considerar posibles escenarios que pueden volverse reales para ese plan, entender el costo de oportunidad de cada opción en tu plan (es decir, lo que se gana y se pierde con cada una de ellas), etc.

Tener un plan de acción estructurado no garantiza el éxito de algo, pero ayuda a traer más claridad sobre cómo será la fase en la que se pondrá en práctica lo que uno quiere hacer.

2 – Define los objetivos, metas, tareas y plazos de tu plan de acción según la etapa en el que te encuentres tú o tu iniciativa en este momento

No tiene sentido establecer objetivos, metas, tareas y plazos para un plan de acción que no estén acordes a la etapa en la que nosotros o nuestras iniciativas nos encontramos en este momento.

Tomando en cuenta el caso de Paulina, quien desea abrir una cafetería y aún no tiene el conocimiento necesario, ni la información de un plan de negocios para determinar si este proyecto sería viable o no: ¿sería correcto que ella definiera directamente el objetivo de abrir la cafetería sin llevar a cabo ninguna de estas tareas y otras que sean necesarias? Sin duda alguna, no.

Paulina debe establecer objetivos, metas, tareas y plazos para un plan de acción que estén acordes a la fase en la que ella y su iniciativa se encuentren, es decir, la fase inicial en la que aún necesita descubrir más sobre este mercado de cafeterías y determinar si este proyecto emprendedor sería viable o no.

Así que no olvides definir y planificar todo esto de acuerdo al momento actual tuyo y de tu iniciativa.

3 – Busca tener claras tus prioridades y recuerda que la vida no se trata de cantidad sino de calidad

Podemos tener diferentes objetivos y metas, pero es sumamente importante tener claras nuestras prioridades para saber cuáles debemos alcanzar como prioridad y cuáles debemos dejar de lado.

Es mucho mejor invertir nuestro tiempo en ser excelentes en unos pocos objetivos y metas, que esforzarnos por lograr innumerables y ser excelentes en casi ninguno.

Esta es también la razón por la que el enfoque es tan importante, ya que nos permite dedicar nuestra energía y atención a aquellos objetivos y metas que pueden tener más sentido para lo que queremos lograr.

Recuerda que el día sólo tiene 24 horas y también necesitamos descansar y realizar otras actividades durante el mismo. No intentes abrazar el mundo, sino céntrate en la calidad en lugar de en la cantidad, porque eso es lo que te ayudará a hacer avances cada vez más eficientes y mejores.

4 – Define una rutina estructurada

Cuando definimos una rutina estructurada, no significa que siempre debamos estar dispuestos y motivados para llevarla a cabo o que imprevistos no puedan cambiarla, sino que obtenemos un enorme beneficio al establecer una, ya que algo así nos ayuda a entender lo que necesitamos hacer para acercarnos cada vez más a lo que queremos lograr.

Para crear una rutina puedes explorar tu creatividad. Algunos ejemplos de rutinas que se pueden crear son: una enfocada a tareas semanales, otra a tareas diarias, o incluso algunas que estén enfocadas a tareas mensuales, trimestrales o semestrales.

También es importante que compruebes con el tiempo cómo avanzó la rutina que definiste, qué tareas funcionaron o no y qué necesitarás hacer de manera diferente o nueva al crear la siguiente. 

Volviendo al ejemplo de Paulina que mencionamos anteriormente, podemos decir que ella estableció una rutina de lo que quería cumplir profesionalmente con el café en el primer semestre después de abrir el negocio y una de tareas diarias para encargarse de la gestión de su empresa.

Justo al final del primer semestre, ella revisa nuevamente la rutina del semestre y las tareas diarias que realizó y analiza lo que se pudo o no hacer, para poder seguir evolucionando y mejorando cada vez más esta habilidad.

5 – Elimina las distracciones

Para mantener el enfoque y la motivación, es importante eliminar las distracciones. 

Entre las distracciones más comunes en este mundo cada vez más digital y dinámico en el que vivimos se encuentran:

1. Revisar las redes sociales o la bandeja de entrada de tu correo electrónico durante mucho tiempo: aunque puede ser importante revisar estas dos herramientas digitales, es necesario evitar distraerse y pasar mucho tiempo en ellas. Una buena estrategia para solucionar esto puede ser definir momentos de tu día en los que accederás a ellas.

2. Tener muchas reuniones largas o innecesarias en el trabajo: hay muchas reuniones que se podrían llevar a cabo simplemente intercambiando correos electrónicos, por ejemplo, o de manera más corta. Cada vez que programes una reunión profesional, ten en cuenta lo siguiente: 

  1. El(los) objetivo(s) y el(los) problema(s) que se quiere resolver en la reunión.
  2. ¿Cuánto tiempo tomaría para que se lleve a cabo de manera efectiva?
  3. Pregúntate si esta reunión podría evitarse y resolverse mediante intercambios de correo electrónico. 
  4. Si realmente vas a realizar la reunión, prepara de forma concisa, antes de realizarla, información sobre el(los) objetivo(s) y el(los) problema(s) que pretendes resolver en la misma.

3. Falta de organización: tener una rutina y un ambiente de trabajo o estudio desorganizado puede convertirse en una distracción para nosotros, afectando nuestra productividad y en consecuencia nuestro enfoque y motivación. Por eso, es tan importante buscar organizar y mantener una rutina, un ambiente de trabajo o de estudios organizado en la medida de lo posible.

Estas son sólo algunas distracciones que existen, pero además de ellas, hay muchas otras, lo que significa que tenemos que entender hacia dónde dirigimos nuestra energía y atención, para poder ver en qué estamos invirtiendo o perdiendo el tiempo.

Recuerda que el tiempo es uno de los recursos más valiosos, ¡así que aprovechémoslo al máximo para intentar obtener beneficios positivos en nuestras vidas!

6 – Realice un seguimiento de tu progreso con regularidad y haz ajustes cuando sea necesario

hombre-mirando-sus-papeles


Ninguna planificación o plan está inmune a tener que adaptarse a medida que surgen nuevas necesidades, tareas e imprevistos. Por eso es tan importante crearlos y monitorearlos periódicamente para realizar ajustes cuando sea necesario.

A veces estableceremos objetivos, metas, tareas y plazos que, por más claros, realistas y específicos que sean, no podremos alcanzar debido a imprevistos y variables que escapan a nuestro control. 

No te frustres cuando suceda algo así, ya que muchas personas pasan por esto. 

La planificación y los planes de acción nos ayudan a comprender cómo sería poner algo en práctica, pero en el camino podemos descubrir nueva información, ver riesgos en los que no habíamos pensado antes o incluso podemos encontrarnos con una dificultad o obstáculo más grande de lo que esperábamos.

Por todas estas situaciones y otras que puedan ocurrir, es necesario adaptar nuestro plan de acción y planificación a medida que seguimos con ellos, evaluando así nuevas opciones y caminos que podemos escoger.

7 – Crea el hábito del aprendizaje continuo

Los estudios son tan importantes como poner en práctica el aprendizaje obtenido. 

Debemos considerar la posibilidad de estudiar como la oportunidad ideal para construir una base sólida para el crecimiento de lo que deseamos lograr al poner en práctica nuestros planes, planificaciones e iniciativas.

Es a través de esta oportunidad que podemos descubrir información y contenido valiosos que pueden marcar una diferencia positiva en nuestros caminos. 

Por lo tanto, nunca debemos dejar de estudiar o buscar conocimiento, después de todo, así como nuestros caminos evolucionan, también lo hace el mundo y las opciones de conocimiento que podemos obtener. 

Para impulsar tu adquisición de conocimientos, puedes estudiar a través de cursos, libros, conferencias, etc. Hay varias posibilidades y podrás elegir la que mejor se adapte a lo que quieres aprender.

8 – Busca comprender más sobre el camino que estás tomando o quieres tomar

Para que podamos sentirnos motivados y enfocados en nuestros objetivos y metas, también podemos buscar comprender más sobre el camino que estamos tomando o queremos tomar.

Una excelente manera de hacerlo es buscar inspiración en personas que ya han logrado lo que deseas y buscar comprender más sobre la trayectoria de ellas.

Por ejemplo, el personaje Paulina estudió el mercado antes de abrir su cafetería a través de diferentes fuentes de conocimiento como libros, entrevistas y conferencias de emprendedores del sector, cursos, etc.

Al buscar estas fuentes de conocimiento, encontró conferencias, cursos y libros, disponibles en línea, de dueños de cafeterías que lograron el éxito con sus negocios y mostraron cómo fue su camino para lograrlo, presentando incluso todos los desafíos y obstáculos que enfrentaron.

Al tener acceso a esta información, Paulina se dio cuenta de cómo podría ser el camino de crecimiento de su proyecto emprendedor y cómo podría prepararse para enfrentar posibles adversidades en este mercado, ya que ahora conocía más sobre las trayectorias de las personas que han seguido este camino y mostraron sus historias contando los puntos positivos y negativos de su trayectoria como fundadores de cafeterías.

Vale recordar que es importante que busquemos inspiración en personas que muestran la verdadera realidad, con puntos negativos y positivos, al momento de contar sus historias.  Al fin y al cabo, la vida no es perfecta y está llena de buenos y malos momentos, por lo que sería imposible tener una trayectoria en la que absolutamente todo salga bien. 

Y además, no olvides no compararte con otras personas y utilizar este conocimiento obtenido sólo como inspiración para tu nueva iniciativa, siendo auténtico en tu propio camino y recordando todo lo positivo que ya has podido lograr y todo los desafíos que has superado en tu vida hasta ahora.

9 – Crea una lista de todas las cosas positivas que has logrado y todos los desafíos que has superado

Con lo que mencionamos al final del tip número 8, queremos sugerirte que crees una lista en la que mencionarás todas las cosas positivas que has logrado y todos los desafíos que has superado en tu vida hasta el momento.

A menudo, con el avance de la vida cotidiana, no recordamos lo fuertes que somos y cuánto nos dedicamos a hacer realidad lo que queremos.

Al crear esta lista, podemos sentirnos orgullosos y agradecidos por todo lo que hemos podido lograr y los desafíos que hemos superado.

Al hacer esto también puedes preguntarte: ¿cuáles son las situaciones que pensaste que nunca superarías y hoy son insignificantes para ti?

No olvides guardar esta lista en un lugar seguro y volver a leerla cada vez que te sientas desmotivado, ya que recordar todo lo que escribiste puede brindarte aún más inspiración.

10 – Celebra tus logros, por pequeños que parezcan

varias-flechas-crescendo


Al releer la lista que creaste basándose en la sugerencia que dejamos en el punto anterior, observa todo lo que has podido lograr hasta ahora, celebrando incluso aquellos logros que puedan parecer menores.

Todos los pasos que damos para avanzar en nuestro propio crecimiento son importantes, incluso aquellos que parecen pequeños, importan para que podamos lograr este avance.

Volviendo al ejemplo de Paulina, quien antes de estudiar en profundidad el mercado de las cafeterías aún no tenía conocimiento de este nicho: seguramente debió sentirse orgullosa de haber dado este paso de aprendizaje.

Lo que para muchas personas podría parecer común, para Paulina fue algo transformador y representó un paso muy importante para lograr su sueño. ¡Esto la motivó a dar los siguientes pasos hacia su gran objetivo!

11 – Define puntos que puedan motivarte en tu camino

Así como mencionamos anteriormente que Paulina se sintió orgullosa de ver todo lo que pudo aprender sobre el nicho de cafetería ya que antes aún no tenía conocimientos sobre el área, también puedes intentar ver situaciones de esta manera, definiendo puntos en tu trayectoria que serían una victoria para ti y eso podría motivarte.

Piensa en los pasos que estarías orgulloso de lograr y cruzar hacia tu objetivo y anótalos para no olvidarlos, manteniendo esto en un lugar seguro para ti.

Siempre que sientas que no tienes fuerzas para seguir adelante con tus iniciativas, vuelve a leer esta lista de pasos y también la lista que creaste en base a la sugerencia que dejamos en el punto 8. 

El camino hacia nuestros objetivos definitivamente no será fácil, pero podemos crear estrategias como las mencionadas aquí para intentar trabajar nuestra motivación y enfoque.

12 – No saltes etapas

una-escalera-azul-y-topo-rojo


Cuando comenzamos algo desde cero, habrá pasos que se deberán seguir para que podamos avanzar en este camino de dedicación por lo que queremos.

Como ejemplo basta recordar el caso del personaje Paulina que mencionamos aquí, al fin y al cabo ella tuvo que seguir diferentes pasos para lograr su sueño de abrir una cafetería.

Pero, no sólo es importante que sigamos estos pasos necesarios para poder conseguir lo que queremos, sino que también debemos seguir adelante sin saltar ninguno de ellos.

En el caso de Paulina, supongamos que ella decidiera abrir la cafetería sin haber hecho previamente ningún estudio o plan de negocio para comprobar qué tan viable podría ser su proyecto emprendedor, las posibilidades de que fracasara en el camino serían mucho mayores.

No significa que si ella hubiera estudiado o realizado un plan de negocios todo sería un éxito, sino que esto le proporcionaría más información para comprender los detalles de su idea, lo que sería necesario para que ella avanzara con un mayor conocimiento de lo que sería posible o no.

Por este ejemplo y muchos otros que podrían citarse, es fundamental entender que es necesario avanzar paso a paso en estas etapas que debemos seguir.

13 – Evita tomar decisiones importantes cuando estés teniendo un mal día

Cuando estamos pasando por un mal día, aumentan las posibilidades de tomar decisiones no tan eficientes.

Por tanto, si es posible, evita tomar decisiones importantes sobre tus iniciativas e ideas en los días malos en los que no te sientes bien.

Cada decisión que tomamos tiene consecuencias para nuestras vidas, ya sean buenas o malas. Dicho esto, asegúrate de tomar decisiones con cuidado y analiza cuidadosamente la información que tienes para este proceso de toma de decisiones.

14 – Haz pausas periódicas para descansar y recargar energías

Nadie está hecho de hierro y también necesitamos descansar para sentirnos enfocados y motivados.

Por eso, asegúrate de descansar y cuidar de tu bienestar.

Más importante que la velocidad es avanzar en la dirección correcta, aunque eso requiera que vayas lentamente hacia tu objetivo.

Tome descansos y recargue energías siempre que sea posible.

15 – Escribe cartas o graba vídeos para tu yo del futuro

mujer-leyendo-post-its


Otra sugerencia que tenemos es que escribas cartas o grabes vídeos para tu yo del futuro.

Al hacer esto, podrás informar a tu futuro yo cómo es tu situación actual y con el tiempo, seguir estas cartas y vídeos, comprobando cómo ha sido tu progreso a lo largo de los años. ¡Esto puede ayudarte con tu motivación y enfoque, ya que te permitirá realizar un seguimiento de tu progreso!

Puedes escribir estas cartas o grabar estos vídeos durante el tiempo que quieras y te sientas más cómodo.

Supongamos que Paulina decidió grabar videos para su yo del futuro cada seis meses en el año X. En el año Y, decidió grabar estos videos para su yo del futuro mensualmente.

Al igual que Paulina, tú también puedes adaptar tu proyecto personal a medida que pasan los años y seleccionar el periodo de tiempo con el que te sientas más cómodo en la etapa de tu vida en la que te encuentras.

Otras sugerencias que dejamos es que pienses en las siguientes preguntas para tu carta o vídeo:

  1. ¿Qué le dirías a tu yo futuro sobre la situación que estás enfrentando ahora?
  2. ¿Cómo puede ayudarte ahora lo que hiciste en el pasado?
  3. ¿Cómo te ayudará en tu futuro lo que hagas ahora?
  4. ¿Quién crees que serás si continúas siguiendo tus pasos de ahora? 

Asegúrate de guardar estas cartas o videos en un lugar que sea seguro para ti.

16 – Todo lo nuevo será incómodo hasta que se vuelva común para nosotros

Empezar algo nuevo no es sencillo y requiere mucha dedicación, coraje y fuerza para seguir adelante incluso cuando todavía no vemos resultados concretos.

Al empezar algo desde cero, puede que tampoco nos sintamos cómodos, al fin y al cabo, tendremos que lidiar con tareas que probablemente serán nuevas en nuestro día a día. 

Sin embargo, esta fase irá pasando con el tiempo, ya que todo lo nuevo nos resultará incómodo hasta convertirse en algo común para nosotros.

Solo recuerda que la primera vez que estudiamos algo que nunca antes habíamos estudiado, probablemente tuvimos muchas dudas hasta que nos sentimos seguros hablando del tema que estudiamos.

Esto es normal para muchas personas y no te sientas solo si lo experimenta. Conforme pasa el tiempo, probablemente te sentirás agradecido por haberte dedicado hasta sentir que esta nueva iniciativa que empezaste se ha convertido en algo común en tu rutina.

17 – Cuanto más practiques una tarea, más confianza te sentirás al realizarla

ladrillos-en-construccion


Cuando comenzamos a realizar una tarea que nunca habíamos hecho antes, es probable que aún no nos sintamos seguros al hacerla por primera vez.

Sin embargo, la tendencia es que cuanto más practiquemos esa tarea en particular, más confianza nos sentiremos al realizarla.

Dale tiempo al tiempo y sigue practicando, la confianza llegará en el momento adecuado.

18 – Recuerda que el coraje va antes que la confianza

E incluso antes de que tengamos confianza en llevar a cabo una tarea, debemos crear el coraje para iniciarla. 

Definitivamente esto no es algo fácil, sin embargo, es muy importante para que podamos evolucionar en nuestros caminos. 

19 – No te dejes paralizar por el miedo

Es normal sentir miedo al comenzar algo nuevo, principalmente porque aún no sabemos cuál será el resultado de esta nueva iniciativa y qué nos depara el futuro a partir de ella. 

No te dejes paralizar por este sentimiento y avanza con tu iniciativa dando pequeños pasos.

Para hacer esto, divide tus tareas más grandes en tareas más pequeñas compuestas de pasos. Aplica cada uno de ellos en tu rutina diaria y gana confianza a medida que avanzas.

20 – No podemos esperar estar motivados y enfocados todos los días

Como ya mencionamos aquí en nuestro artículo, la vida no es perfecta, es más, está llena de buenos y malos momentos.

Por lo tanto, no podemos esperar sentirnos motivados y enfocados todos los días. 

Podemos intentar aplicar las sugerencias y tips que se mencionaron aquí en este artículo, pero eso no significa que funcionarán al 100% o que nos dejarán motivados y enfocados todos los días.

Tendremos días de altibajos, saber reconocerlos es importante para que también nos demos tiempo para recuperarnos de la falta de motivación y enfoque para seguir trabajando por nuestras iniciativas.

Conclusión

El camino hacia lo que queremos siempre estará lleno de desafíos y obstáculos. No te desanimes por esto, ya que es común.

Trabajar nuestro enfoque y motivación puede ayudarnos a afrontar todo esto, pero no será una tarea fácil y necesitaremos entender la importancia de dar pequeños pasos cada día hacia nuestro objetivo o meta final.

Te deseamos éxito en tu jornada hacia cada uno de tus objetivos, metas, tareas y plazos, para poner en práctica tus planes, planificaciones e iniciativas.