¿Cómo tomar apuntes?: 9 Métodos y 10 Pasos Efectivos

Desarrollo Personal

by tenerideas

A medida que avanzamos con los estudios y el trabajo podemos aprender cada vez más información, sin embargo, hay un desafío en esto: el hecho de que todo este aprendizaje diverso puede llevarnos a terminar teniendo dificultades para memorizar o comprender en profundidad los temas que estamos tratando. 

Sin embargo, puede resultar sencillo resolver este desafío si uno comienza a tomar notas, así como volver a leerlas y adaptarlas con frecuencia.

Ya que definitivamente los apuntes representan una poderosa herramienta para, por ejemplo, ayudarnos a memorizar el contenido que estamos tratando.

Si quieres aprender todo sobre cómo tomar apuntes, sigue cada detalle de este artículo y luego comienza a poner en práctica esta increíble habilidad.


¿Qué importancia tiene tomar apuntes?

Algunos puntos que demuestran la importancia de eso incluyen:


  • Organizar la información.
  • Ayudar a comprender y recordar lo que se está aprendiendo o haciendo.
  • Resaltar los puntos y tópicos más relevantes de un contenido determinado.
  • Facilitar los momentos de revisión de lo que fue estudiado o realizado.
  • Ayudar a identificar los temas en los que alguien tiene más dudas, para que a esa persona le resulte más fácil comprender qué temas necesitará buscar comprender de una manera más profunda.
  • Ayudar en la preparación de exámenes o presentaciones.
  • Ayudar a una persona a tener mayor confianza y seguridad para hablar de lo que ha aprendido o hecho.
  • Etc.


Hay muchos puntos que demuestran la importancia de tomar notas y estos son sólo algunos de los que existen.


¿Cuándo tomar apuntes?

Normalmente las personas tienen la costumbre de tomar notas solo para prepararse cuando tienen un examen que realizar o algún trabajo que presentar, sin embargo, esta capacidad también se debe poner en práctica en otros momentos, al fin y al cabo, trae consigo innumerables factores positivos.

Puedes, por ejemplo, tomar apuntes de: un libro que leíste y te pareció importante para empezar a aplicar en tu rutina, cuando tengas que aprender un tema nuevo para tu trabajo o vas a tener una reunión, frases que te parecieron interesantes para tu crecimiento personal, etc. 

Usa tu creatividad e intenta comprender qué momentos de tu vida generan la necesidad de crear notas para impulsar aún más tu desarrollo.


Herramientas para tomar apuntes

Antes de explicarte paso a paso cómo tomar apuntes, es importante mencionar 4 herramientas para que puedas hacerlo. De esta forma, podrás elegir la que más te guste y utilizarla:

1 – Bolígrafo/lápiz y papel

Utilizar un bolígrafo/lápiz y papel (ya sea un cuaderno o una sola hoja de papel).

2 – Digital

También puedes utilizar una herramienta digital como aplicaciones o software en tu celular, computadora o tablet. Ejemplos: la aplicación de Notas del iPhone, documentos de Microsoft Word, etc. 

3 – Post-Its

Otra idea de herramienta es tomar notas en post-its y pegarlas en lugares que puedas ver cuando sea necesario.

4 – Grabadora de voz

También hay personas que optan por grabarse mencionando sus notas utilizando una grabadora de voz digital.

Cualquiera que sea tu elección, recuerda guardar tus notas en un lugar seguro y de fácil acceso para evitar perderlas.


Métodos para tomar apuntes

Para que puedas entender en profundidad los métodos a continuación, utilizaremos el siguiente ejemplo para cada una de las imágenes: el caso ficticio de una persona que quiere tomar notas sobre el tema del aprendizaje del nivel básico del idioma inglés.

1 – Mapas mentales

Los mapas mentales son una excelente manera de organizar la información y las ideas en general, destacando la relación y conexión entre estos conceptos. Vea un ejemplo de mapa mental:

mapa-mental-para-apuntes


2 – Tablas

Las tablas son una forma de enumerar, de forma dividida, diferente información sobre un determinado tema. Vea un ejemplo de una tabla:

una-tabla-dividida


3 – Esquemas

Los esquemas son una forma de organizar la información de forma visual y lógica. Vea un ejemplo de un esquema:

un-esquema-morado


4 – Método Cornell

El método Cornell es una forma de organizar una página de apuntes en tres columnas: la de notas, la de preguntas y la de resumen. Vea un ejemplo de una página en que se ha utilizado el Método Cornell:

el-metodo-cornell


5 – Método Outline

El Método Outline se utiliza para crear una jerarquía con información sobre un tema determinado. Vea un ejemplo del Método Outline:

el-metodo-outline


6 – Divide tu página como quieras

También existe la posibilidad de dividir una página de la forma que quieras, por ejemplo, incluyendo una parte para notas, otra para preguntas, otra para los tópicos más importantes, otra para lo que necesites repasar más adelante, etc. Vea un ejemplo:

divide-tu-pagina-como-quieras


7 – División por colores

Otra buena sugerencia es dividir las notas por color, definiendo así un color para cada tópico o subtópico de un tema determinado. Vea un ejemplo de división por colores:

una-division-por-colores


8 – División por categorías

También existe la oportunidad de dividir las notas por categorías del tema. Vea un ejemplo:

una-division-por-categorias


9 – División por tópicos

Y por último, pero no menos importante, también existe la posibilidad de dividir las notas por tópicos dentro de las categorías del tema. Vea un ejemplo:

una-division-por-topicos



Paso a paso para tomar apuntes

Ahora es el momento de aprender la guía paso a paso para tomar notas de manera eficiente. Esta se divide en 3 fases y dentro de cada una de ellas hay pasos a seguir:

Fase 1: Antes de empezar a tomar apuntes

1 – Piensa sobre qué necesitarás tomar notas

Antes de empezar a tomar notas, es importante preguntarse:

  • ¿Cuál será el tema de mis notas?
  • ¿Tendré que tomar notas mientras veo a alguien hablar (ejemplo: cuando asistas a una clase, conferencia, reunión, etc.) o tomaré notas después de haber terminado de mirar/escuchar o leer algo? 
  • ¿Cuál es mi intención con estas notas? 


En otras palabras, ¿por qué las crearás y cómo piensas en utilizarlas más adelante? 

En el ejemplo de una persona que está aprendiendo inglés y quiere tomar notas sobre ello, podemos decir que su intención con las notas es aumentar su conocimiento del idioma y en consecuencia llevarla a mejorar su nivel de inglés.


  • ¿Qué orden y estructura deberán tener mis notas? 


En otras palabras, al pensar en el tema sobre el que tomarás notas, ¿hay algún orden y estructura que se deba seguir? 

Aún en el mismo ejemplo, podemos decir que el orden y estructura que deberá seguir esta persona es enumerar lo que involucra el nivel básico del idioma, es decir, reunir todos los tópicos que involucran este nivel del inglés.

2 – Define qué herramienta utilizarás 

Al consultar la lista de herramientas que mencionamos, defina una para utilizar.

3 – Define qué método utilizarás 

Al consultar la lista de métodos que mencionamos, define uno para utilizar.

4 – Prepara lo que necesitarás para que puedas tomar los apuntes con mayor tranquilidad

Si vas a tomar apuntes de forma digital, asegúrate de cargar tu dispositivo (tablet, celular o computadora) para no quedarse sin batería durante este tiempo.

Si vas a hacerlos por escrito, asegúrate de haber separado lo necesario para ello antes de comenzar con este momento. 

Además, intenta buscar un lugar que te resulte más cómodo para poder trabajar en crear todo ello con mayor tranquilidad. 

Y si es posible, desactiva también las notificaciones en tus dispositivos digitales para evitar interrupciones.


Fase 2: Durante el momento de tomar apuntes

5 – Sé selectivo 

Cuando recibimos información diferente, podemos terminar sintiendo la necesidad de anotar todo, sin embargo, lo ideal es intentar centrarnos en las más relevantes y escribir solo ellas.

Recuerda que ser selectivo sobre lo que escribes o no, te ayuda a sintetizar lo que estás aprendiendo.

6 – Utiliza frases concisas

Además de ser selectivo, es importante utilizar frases concisas, evitando repetir demasiado los mismos detalles o las mismas palabras. Todo esto puede hacer que sea más sencillo y práctico leer todo lo que anotaste. 

Es decir, cuanta más información, detalles y frases complejas escribas, más complicado será entenderlo y leerlo todo después, de ahí la importancia de ser selectivo y también conciso en tu forma de escribir.

7 – Resalta la información más importante

Otra buena práctica es resaltar la información más importante que estás anotando, ya que esto puede ayudarte a entender qué es más relevante para lo que tienes que hacer o estudiar.

8 – Menciona la fuente de la información 

Es muy importante mencionar la fuente de la información de tus apuntes. Esto también puede ser algo interesante para cuando vuelvas a leer lo que escribiste, ya que será más práctico saber de qué fuente provienen los detalles que mencionaste.


Fase 3: Después de finalizar el período de toma de apuntes

9 – Revisa lo que escribiste y pregúntate 

  • ¿Me faltó mencionar alguna información?

A través de esta pregunta podrás verificar si lo que anotaste está completo o no.


  • ¿Repetí alguna información?

A partir de esto podrás saber si alguna información que anotaste se repite y si puedes eliminarla de alguna de estas repeticiones.


  • ¿Tuve dudas sobre algo que escribí?

En algunos momentos pueden surgir dudas y es muy importante intentar resolverlas para seguir avanzando en tus apuntes.


10 – Adapta tus notas con el tiempo

Es fundamental adaptar tus notas a medida que aprendes o tienes que lidiar con nueva información, datos y detalles en general sobre el tema específico sobre el que escribiste. 

Además, el mundo también evoluciona cada vez más y con ello llegan más innovaciones y novedades en general que pueden cambiar mucho las cosas sobre un tema determinado.


¿Qué destacar en los apuntes?

Lo que resaltar en cada nota que tomes puede variar dependiendo de tu necesidad u objetivo con la misma, sin embargo, también es fundamental que tengas en cuenta el nivel de importancia de los detalles que anotaste para saber qué se debe resaltar o no.


Conclusión

Existen innumerables beneficios al tomar apuntes y definitivamente ellos representan un punto clave para maximizar tu aprendizaje.

Es necesario seguir un paso a paso para llevar a cabo la toma de notas de manera efectiva y así hacerlas más prácticas para aplicarlas en tu vida diaria.

Comienza a poner en práctica esta iniciativa y ve cómo puedes transformar positivamente tus estudios y los detalles de tu trabajo con ella.